jueves, 9 de abril de 2015

LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN DENTRO DE LAS ORGANIZACIONES


¿QUE ES?

La Tecnología de Información (TI) nació como soporte a las necesidades dentro de las organizaciones. Entre las aplicaciones de TI están los Sistemas de Información automatizados que sirven para el registro de las transacciones diarias y la generación de reportes que presentan información con características de importancia, relevancia, claridad, sencillez y oportunidad de tal forma que sea útil para las personas a quienes se les entrega.
Se ve su uso en muchas empresas, que van desde una clasificación de micro hasta gran empresa; sin embargo, la aplicación en cada una puede variar debido a la magnitud de actividades de la misma, no así por su tamaño. Entre las aplicaciones más comunes están: Planillas de Pago, Facturación, Registro de IVA, Manejo de Cuentas Bancarias, Control de Inventarios, Cobros, Pagos, Registros Financieros y Académicos, Préstamo de libros en bibliotecas, etc.

COMPONENTES

·         Datos: Hechos aislados que por sí solos no significan mucho. 
·         Información: Datos modificados o combinados que poseen significado de utilidad para quien los recibe.
·         Personas: Empleados (usuarios) que hacen uso de los sistemas de información y que según su puesto los desarrollan, manipulan, mantienen o usan la información resultante de ellos.
·         Actividades: Conjunto de asignaciones o pasos desarrollados para completar un proceso o función de empresa, como: Registro de compras, ventas, cuentas por cobrar/pagar; cada una de las cuales está asociada a una aplicación de computadora. 
·         Redes: Integración de equipos con el fin de compartir recursos de hardware y software
·         Tecnología: Hardware y software que sostiene al resto de componentes. 
  
ÁREAS
      ·Soporte de los procesos empresariales mediante: 
·         Sistemas de Procesamiento de Transacciones
·         Sistemas de control de procesos industriales 
·         Sistemas de colaboración empresarial
·         Soporte de la toma de decisiones gerencia les mediante: 
·          Sistemas de Información Gerencial con informes especificados con anterioridad para            los gerentes
·         Sistemas de Apoyo a las Decisiones 
·         Sistemas de Información Ejecutiva 
·         Soporte a la estrategia para generar ventaja competitiva






No hay comentarios:

Publicar un comentario