EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
El objetivo del análisis de información
es obtener ideas relevantes, de las distintas fuentes de información, lo cual
permite expresar el contenido sin ambigüedades, con el propósito de almacenar y
recuperar la información contenida.
El análisis de información forma parte
del proceso de adquisición y apropiación de los conocimientos latentes
acumulados en distintas fuentes de información. El análisis busca identificar
la información “útil'', es decir, aquella que interesa al usuario, a partir de
una gran cantidad de datos.
Un informacionista o infonomista en
inteligencia debe conocer y dominar un conjunto de acervos y prácticas de
varias disciplinas para la gestión del conocimiento, entre otras: metodología de
la investigación, organización de la información, técnicas de arbitraje de
informes científico-técnicos, gestión de bases de datos, gestión de
información, estadística exploratoria y confirmatoria (con aplicación de
software estadísticos), economía de la información, investigación de
operaciones, análisis de citas, modelos informáticos, análisis de información.
Un analista puede ser escuchado o no,
pero si su trabajo es un producto de buena calidad, en el que se han unido
todos o la mayoría de estos elementos; el tiempo se encargará de darle la
razón.
LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA
Y CUALITATIVA
Existen
diferentes tipos de investigación y según la naturaleza de la información que
se recoge para responder al problema investigativo, estas pueden ejecutarse
bajo dos paradigmas, la investigación cuantitativa o la cualitativa.
La
investigación CUANTITATIVA se dedica a recoger, procesar y analizar datos
cuantitativos o numéricos sobre variables previamente determinadas. Esto ya lo
hace darle una connotación que va más allá de un mero listado de datos
organizados como resultado; pues estos datos que se muestran en el informe
final, están en total consonancia con las variables que se declararon desde el
principio y los resultados obtenidos van a brindar una realidad específica a la
que estos están sujetos.
La
investigación CUALITATIVA exige el reconocimiento de múltiples realidades y
trata de capturar la perspectiva del investigado.8
Desde
este punto de vista, se aprecia que en las investigaciones cualitativas es un
hecho sumamente importante el sujeto o las fuentes a investigar. Los resultados
están muy en dependencia de las emociones o de los análisis exhaustivos del
contenido de las fuentes de información.
La
investigación cualitativa permite hacer variadas interpretaciones de la
realidad y de los datos. Esto se logra debido a que en este tipo de
investigación el analista o investigador va al “campo de acción” con la mente
abierta, aunque esto no significa que no lleve consigo un basamento conceptual,
como muchos piensan. El hecho de tener mente abierta hace posible re
direccionar la investigación en ese momento y captar otros tipos de datos que
en un principio no se habían pensado. En otras palabras, la investigación
cualitativa reconoce que la propia evolución del fenómeno investigado puede
propiciar una re definición y a su vez nuevos métodos para comprender-lo.
Por
eso se hace necesario, que un investigador combine varias de estas técnicas
para que la información que obtenga sea más segura y confiable en el momento de
la toma de decisiones.
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LOS MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA Y SU USO EN EL ANÁLISIS DE INFORMACIÓN
Una
limitación de los métodos cualitativos es su dificultad para generalizar y
entregar datos mensurables. La investigación cuantitativa con la prueba de
hipótesis no sólo permite eliminar el papel del azar para descartar o rechazar
una hipótesis, sino que permite cuantificar la relevancia de un fenómeno.
Una
desventaja que ofrece la investigación cuantitativa es que se sirve de los
sujetos del estudio, pero no saca al máximo toda la información que pudiera
necesitar pues sus resultados se basan en los números que arrojen los estudios,
sin mediar otros factores. En este caso, la investigación cualitativa se
comunica con los sujetos y debido a las técnicas que utiliza, como la
entrevista y la observación, logra obtener informaciones ocultas en los
investigados, como ya se había mencionado.
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